¿Qué son y cómo derrotar las creencias limitantes?

Sabes que nuestros pensamientos y creencias moldean nuestras decisiones y acciones, lo que hoy estas viviendo es el resultado de tus pensamiento. Sea bueno o malo, al final siempre vivimos lo que pensamos. Así, que si lo que has estado viviendo no te gusta, talvez sea momento de cambiar tus pensamientos.

Son en los pensamientos negativos donde se alberga las creencias limitantes, estas creencias son ideas que están fuertemente arraigadas en nosotros mismos y que nos dicen que no somos los suficientemente buenos, que nunca tendremos éxito o que nunca alcanzaremos nuestras metas.

Estas creencias son el freno de nuestra vida, no podremos avanzar hacia una vida plena y abundante que Dios promete en su Palabra mientras las alberguemos en nuestras vidas. La buena noticia es que esto se puede cambiar, si decidimos cambiar tus pensamientos.

¿Qué son las creencias limitante?

Las creencias limitantes son pensamientos o convicciones profundas que estan arraigadas en nuestra mente. Pueden ser sobre nosotros mismos, los demás o el mundo, y que impiden que podamos tomar buenas decisiones o hacer cosas para mejorar.

Estas creencias suelen desarrollarse a partir de experiencias pasadas, educación, entorno social y cultural, y pueden afectar negativamente diversos aspectos de la vida, como la carrera, las relaciones, la salud y el bienestar personal.

Algunos ejemplos de creencias limitantes son:

  • “No soy lo suficientemente bueno.”
  • “No merezco ser feliz.”
  • “Siempre fallo cuando intento algo nuevo.”
  • “El éxito solo es para los demás, no para mí.”
  • “Es muy tarde para cambiar mi vida.”

¿Qué dice la Biblia de las creencias limitantes?

Para que una idea se haya vuelto una creencia, antes fue un pensamiento pero un pensamiento que permaneció por mucho tiempo. Nuestros pensamientos tienen gran poder en nuestra vida, veamos lo que dice la Biblia.


“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.”

Este versículo nos dice algo muy importante, nuestros pensamientos definen nuestra vida, moldean nuestra realidad. Para que algo sea en este plano físico, antes se formó en nuestra mente.

Esto es algo muy poderoso, porque si nuestros pensamientos son de derrota, lo más seguro es que vivimos una vida de fracaso. Podemos ser muy buenos cristianos, ir a la Iglesia, leer la Biblia, orar, pero si nuestros pensamientos están enfocados en la derrota y el fracaso, Dios no puede hacer nada.


Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Este pasaje Jesús nos enseña que si tenemos fe lo imposible se vuelve posible, pero la fe implica poner en línea nuestros pensamientos, ordenarlos y alinearlos a su Palabra. Solo así podremos ver lo imposible convirtiéndose en posible.


Cómo Superar las Creencias Limitantes

Las creencias limitantes se alimentan de pensamientos negativos, estos pensamientos dan a luz creencias y estas creencias definen nuestras acciones.

Por ejemplo, si desde niño te dijeron que eras malo para los idiomas, tu lo empezaste a creer y en la escuela te conformabas con solo aprobar el curso con la nota mínima, no te interesaste en los idiomas porque creíste que eras malo.

Pero si crees que eres capaz de aprender un idioma, que no se trata de inteligencia sino de practica, entonces esa creencia te llevará a estudiar el idioma y con el tiempo te darás cuenta que no se trataba de ser bueno o malo, simplemente era de tiempo y dedicación.

Los pensamientos se pueden cambiar!!!

Lo primero que debes entender es que todo pensamiento puede ser cambiando:

  • Pasas de “No soy lo suficientemente bueno” a “Soy lo suficientemente bueno”.
  • Pasas de “No merezco ser feliz” a “Merezco ser feliz”
  • Pasas de “Siempre fallo cuando intento algo nuevo” a “Voy a intentar algo nuevo y lo voy a lograr”.
  • Pasas de “El éxito solo es para los demás, no para mí” a “El exito tambien esta disponible para mi”.
  • Pasas de “Es muy tarde para cambiar mi vida” a “Nunca es tarde para nuevas oportunidades”.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La Biblia nos dice la importancia de cambiar nuestros pensamientos y así derrotar toda creencia limitante. Nos menciona que seremos transformados si renovamos nuestro entendimiento o mente, para así probar y vivir en su buena voluntad que es agradable y perfecta.

Dios no nos llamo a vivir vidas de fracaso o de mediocridad, nos llamo a victoria y para vivir esas vida debemos comenzar por nuestros pensamientos.

Transformando tu mente, transformando tu vida


Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Esto es algo constante, cuanto más arraigados tengas ciertas creencias, te llevará un poco más de tiempo transformarlos en pensamientos positivos. Por eso, es hoy cuando debes empezar a transformarlos mediante el dialogo interno.

El dialogo interno es decirte a ti mismo cosas buenas, como dice el versículo de Filipenses, piensa en lo verdadero, lo bueno, lo de buen nombre. Tus nuevos pensamientos deben estar alineados a la Palabra, por eso debes de conocer lo que dice, puedes empezar con “Dios me ama, soy amado por Dios y me ama con amor perfecto”.

Eres amado!!! eso es hermoso, sabes que muchos de nuestros problemas empiezan porque pensamos que no somos amados.

Se trata de un trabajo constante para que veas grandes cambios en tu vida. Recuerda tu vida es resultado de tus pensamientos, hoy decide cambiarlos para que tu vida también sea transformada para la gloria de Dios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top