¿Qué hacer cuando te sientes solo y que no le importas a nadie?

En algún momento de tu vida es posible que te hayas sentido sola o solo, esos momentos de silencio donde simplemente parece que a nadie le importas. Ya sea que vives solo o con tu familia, la soledad lo puedes experimentar incluso si estas acompañado.

Si eres creyente seguro has escuchado “No estas solo, Dios esta contigo”, pero una cosa es que lo sepas y otra muy diferente es creerlo. No te preocupes, Dios no te desacredita si te has sentido o te sientes así, Dios quiere que disfrutes de su presencia.

La mentira de la soledad

Sabes que hay dos extremos, el primero es no poder estar solo y buscar necesariamente compañía, esto puede ser muy peligroso porque puedes caer en relaciones tóxicas, no solo de noviazgo sino también de amistad o incluso tener una relación tóxica con tu propia familia. Mientras que el otro extremo y el cual esta siendo muy popular en estos tiempos es la decisión de aislarse y permanecer solo por decisión propia

Lo cierto es que en la última encuesta realizada en todo el mundo, 1 de cada 4 personas afirman sentirse solos, y para sorpresa de algunos, la población que más se siente así son los adultos jóvenes de entre 19 y 29 años, y los que menos solos se sienten son la población adulta.

Fuente: GALLUP

Esta información nos dice mucho, una gran parte de la población se siente solo. Sin embargo, esto es solo una gran mentira, que hoy está siendo más alimenta que nunca por las redes sociales y todas las distracciones que puedes encontrar en Internet, lo que te pueden llevar a pensar que no necesitas a nadie ni a nada.

Pero, la verdad es que nunca estas realmente solo, y eso es algo que Dios quiere decirte, aunque suene a cliché, Dios prometió que va estar contigo siempre, que nunca te va abandonar.


Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.

Cuando decides caminar con Jesús y aceptar el regalo de su salvación, el Espíritu Santo entra a habitar en ti, algo increíble y que te asegura que no estás solo, sin embargo aún así puedes experimentar soledad. Porque así como necesitas fe para creer que existe Dios y que Jesús murió por ti para darte vida, también necesitas fe para creer que no estas solo y que Dios esta contigo.

¿Por qué me siento solo o sola a pesar de ser cristiano?

Esto es una muy buena pregunta, ya que la sensación de estar solo no es algo que desaparece por el hecho de ser cristianos. Es verdad tenemos a Dios, congregamos en una Iglesia, oramos y leemos nuestra Biblia, pero aún así la sensación de soledad puede seguir allí.

Veamos, no te inquietes, porque tus sentimientos son totalmente válidos, Dios no te recrimina si te sientes solo a pesar de tenerlo a Él. Sin embargo, si hay algo que debes tener en cuenta y muy presente es su Palabra, Jesús cuando estaba con sus discípulo hablaba que se iría pero no nos dejaría solo, sino enviaría al Espíritu Santo.


 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Es el Espíritu Santo quién habita en ti y quiere que seas consciente de su presencia, Él te acompaña y nunca se va. El quiere que lo veas como lo que es, la tercera persona de la Trinidad, es también una persona, te ama y quiere que lo conozcas.

Recuerdo un episodio de mi vida donde yo experimente esa sensación de soledad. La verdad es que soy una persona reservada y me agrada mi espacio, me siento bien estando sola y eso nunca fue un problema para mi. Pero, hace unos años, mis hermanas se fueron, una se caso y la otra se fue a estudiar fuera. En un principio eso no me afecto.

Pero, como un año después, estaba en un nuevo salón en la universidad, no conocía a nadie y todos ya tenían su grupo y para ese entonces había perdido contacto con mis amigas de toda la vida. Así que, por primera vez en mi vida me sentí sola.

Los días pasaron y las cosas no cambiaron a simple vista, pero si que algo cambio, cuando llegaba a casa después de un día ajetreado, sentía que Dios hablaba a mi corazón y me pregunta cosas como: ¿Cómo estas?, ¿Qué tal tu día? y preguntas parecidas. Y, yo respondía, le comenzaba a hablar de lo que había hecho durante el día y como me sentía, la sensación de soledad fue desapareciendo.

Dios habla y Él quiere hablarte todos los días de tu vida, pero aún más Él quiere escucharte, quiere saber como te fue en tu día, quiere escuchar tu voz, quiere saber de ti, pero por tu propia boca. El sabe exactamente todo de ti, pero quiere escucharte.


El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.

¿Qué hacer cuando te sientes solo?

Si te sientes solo porque no hay nadie a tu alrededor, si vives solo o no tienes a nadie cerca, aquí te dejo algunas cosas que yo te aconsejaría desde mi experiencia.

1. Se honesto contigo y con Dios

Si has escuchado predicas donde resaltan el hecho que no debes sentirte solo porque Dios esta contigo, es probable que te sientas mal por sentirte así. Por eso, lo primero es admitirlo, tener ese sentimiento de soledad es totalmente válido, muchas veces aparece por situaciones de la vida que están fuera de nuestro alcance.

Así, que lo primero que deberías hacer es reconocer que te sientes solo, ante Dios en oración, pero también contigo mismo, no trates de fingir si es así como te sientes. Y, después pide que Dios te muestre porque vino esa sensación y pide su ayuda.

2. Habla con el Espíritu Santo

La promesa del Espíritu Santo ya se cumplió, Él ya vino y habita en nosotros una vez nosotros decidimos aceptar la salvación de Jesús.


El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

La Biblia nos dice que el mundo no lo ve ni lo conoce, pero nosotros sí, eso es una gran noticia. Pero, muchas veces lo ignoramos, simplemente nos olvidamos de Él. Para sentir su presencia necesitamos fe, necesitamos creer que realmente habita en nosotros. Talvez, no lo sientas físicamente pero una ves creas, la sensación de soledad se ira desvaneciendo, no será de un día para el otro, pero cada vez su presencia se hará mas notable.

Si no sabes como empezar, puedes comenzar saludándolo: Espíritu Santo buenos días, buenas noches, cuéntale tu día, háblale de tus sentimientos y emociones. Su presencia en tu vida irá de menos a más.

Buenos días Espíritu Santo

Si quieres profundizar más en la persona del Espíritu Santo, este libro sin duda te ayudará a conocerlo. Recuerda que Él es la tercera persona de la Trinidad y quién habita en ti una vez reconoces a Jesús como tu Salvador y Señor.

3. Congrégate en una Iglesia

Parte de las cosas que Dios nos manda hacer es congregarnos, y creo que lo hace porque Él no quiere vivamos aislados, creó al hombre para ser un ser sociable. Y, que mejor que te reúnas con gente que profesa tu misma fe, puedes hablar en el mismo idioma, el de Dios.

Así que, si eres creyente pero no te congregas, debes empezar a orar para que Dios te dirija al lugar donde quiere que te congregues, un lugar donde enseñen la Palabra de Dios.

Por otro lado, creo que Dios también nos manda a congregarnos porque la Iglesia también cumple la función de familia, es donde podrás encontrar personas con las que puedas hablar, podrás recibir palabras de ánimo y entablar amistades verdaderas.

4. Ora por buenas amistades

Una vez una persona me dijo que no podía estar solo, eso me sorprendió mucho, yo era más joven y ahora entiendo porque él había tenido relaciones que no le traían nada bueno. Solo quería llenar el vacío, muchas veces nosotros hacemos lo mismo, tratamos de llenar un vacío.

Sin embargo, debemos tener cuidado con quienes nos relacionamos, no todas las personas son buenas, tampoco digo que seas extremadamente desconfiado, pero si debes ser cuidadoso. Por eso, debes orar y confiar para que Dios te guíe a personas correctas y puedas entablar amistad con gente confiable y que tú también seas alguien confiable.


Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Dios nos confirma que podemos confiar que Él nunca nos va a dejar, pero tú debes confiar en que es así. Este es el momento para que empieces a confiar y creer que la presencia de Dios te acompaña. Él promete que nunca vas a estar solo, Él es suficiente!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top